Carmelo Pizarro, agricultor y ganadero en Agudo (Ciudad Real), intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 5 de agosto para detallar cómo está afectando a su ganado bovino la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Tras un año complicado marcado por la escasez de agua, sin poder segar en muchas zonas e incluso sin paja, ahora viene esta enfermedad que está afectando mucho a las vacas. Sin embargo, a pesar de esta situación en la que «el campo necesita ayuda» ahora mismo estamos «dejados de la mano de Dios».
En su zona han pasado de recoger unos 28-30 animales muertos mensuales a recoger unos 50 semanales. «Hay muchísimas vacas contagiadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica «, aseguró el productor que añadió que «es raro el ganadero que no tiene ganado afectado». Puso de ejemplo que el día anterior había hablado con un vecino «que tenía 14 animales muertos».
«Es raro el ganadero que no tiene ganado afectado»
Según sus cálculos, podemos hablar que por explotación hay entre un 5 y un 10% de vacas muertas; de contagiadas, nos podemos ir a un 50% o incluso más.
Aquellos animales que sobreviven no engordan, lo que supone pérdidas económicas, también hay muchos abortos por culpa de esta enfermedad. «Todo ello va a suponer pérdidas económicas importantes», añadió.
Por otro lado, habló sobre la cosecha. «No ha habido cosecha ninguna, apenas hemos segado alguna parcela para heno, y el cereal un 5% o incluso menos», lamentó.
Concluyó su intervención dando algunas pistas de qué ver en aquella zona. Recomendó ver la Iglesia de San Benito Abad, el cerro de San Blas y disfrutar de las fiestas de agosto del 14 al 18 de la Virgen de la Estrella».