La Unión de Extremadura ha cifrado en 425 las muertes diarias de ganado vacuno en la región por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y augura pérdidas económicas de unos 15,6 millones de euros «si la administración no actúa de manera inmediata».
La organización agraria ha remitido un escrito a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, donde recoge una serie de peticiones para afrontar esta situación. Entre ellas, exigen el nombramiento «inmediato» del director general de Agricultura y Ganadería y la confirmación o nuevo nombramiento del responsable del Servicio de Sanidad Animal.
También han solicitado la aprobación de un protocolo de actuaciones entre el sector ganadero y la fauna silvestre porque «los tratamientos solo están dirigidos hacia las explotaciones y no para la fauna».
Otra de las peticiones de la Unión es la actualización de indemnizaciones, ya que no consideran rentable que el precio por el ganado les cueste sobre 1.400 euros y solo reciban 600 euros por la muerte y para cubrir los gastos de luto como la manutención de las crías de las vacas.
Asimismo, solicitan una línea de ayudas para la adquisición de insecticidas ante la escasez, ya que en la región es «muy difícil porque es muy caro, hay muy poco y está restringido».
También te puede interesar…
- Gortázar (UCLM): los antibióticos no sirven para tratar la enfermedad hemorrágica epizoótica
- Un productor de Ciudad Real advierte que «el campo necesita ayuda» para hacer frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica