Preguntas y respuestas sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica

Entrevista en AGROPOPULAR con el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Christian Gortázar

enfermedad hemorrágica Cantabria
Vaca afectada por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). (Imagen de Carmelo Pizarro desde Ciudad Real)

Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en bovinos y ciervos continúan en aumento en nuestro país. Para conocer más sobre esta enfermedad en la emisión de AGROPOPULAR del 22 de julio contamos con la intervención del catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Christian Gortázar.

En primer lugar, explicó que esta enfermedad la causa un virus «pariente del que causa la lengua azul». Ambos se transmiten por unos mosquitos que son «minúsculos» y que pueden ser arrastrados por el viento y trasladarse a zonas geográficas bastante distantes. «Desafortunadamente el virus estaba en el norte de África y ha entrado en la Península Ibérica».

En segundo lugar, Gortázar detalló antena que este virus no se transmite a personas y afecta más a los cérvidos que a las vacas. «Entre los animales no se transmite, sólo a través de los mosquitos», destacó.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas de los animales afectados, el catedrático explicó que van a manifestar signos clínicos como fiebre y eventualmente pueden observarse lesiones en las mucosas y la lengua y los labios pueden aparecer como amoratados. «En un caso grave puede aparecer espuma e incluso sangre».

Respecto a la mortalidad, el catedrático resaltó que «es relativamente baja» y que, de momento, es mayor en cérvidos que en bovinos. «La gran ventaja es que muchos de los animales infectados resultan asintomáticos y van a desarrollar anticuerpos que les protegerá para la siguiente temporada».

¿Hay algún tratamiento?

En aquellos animales que se puedan manejar como, por ejemplo, una vaca o un ciervo de granja se pueden aplicar tratamientos sintomáticos. «Frente a un virus no hay antibióticos que puedan servir pero sí se puede tratar la fiebre o los problemas respiratorios siguiendo las pautas de los veterinarios».

También hizo hincapié en que si estamos en una zona nueva para la enfermedad hemorrágica epizoótica conviene avisar al veterinario de explotación y a las autoridades veterinarias. «Lo conveniente es mapear cómo va progresando y cuáles son los impactos».

Concluyó su intervención recordando que a pesar de que los movimientos naturales de los vectores pueden desplazar el virus a cierta distancia «es importante evitar los desplazamientos de rumiantes vivos desde zonas de riesgos a zonas libres».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.