La Xunta de Galicia ha notificado al Ministerio de Agricultura la detección de los primeros focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la provincia de Lugo, en concreto, en las comarcas veterinarias de los Ancares, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga.
Con estos focos ya hay hay diez comarcas veterinarias afectadas, siete en la provincia de Orense y los que han sido detectados en Lugo, en este nuevo período estacional 2024 de circulación del vector transmisor. El número de explotaciones y animales afectados confirmados en laboratorio es de 133 y 225, respectivamente.
Al tratarse de los primeros focos notificados en 2024 en la provincia de Lugo, el primero de ellos, en la comarca veterinaria de los Ancares, fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete y el resto, por el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, este último dependiente de la Consellería de Medio Rural.
La Xunta ha recordado que habilitó en 2023 la indemnización de los animales fallecidos por consecuencia de esta enfermedad, que continúa también en 2024.
La Xunta reclama ayudas estatales
A esta línea se sumarán también las ayudas por tratamientos veterinarios a los animales afectados o por uso de desinsectantes en las explotaciones, comprometiendo el Ministerio un total de 15 millones de euros en toda España para este fin en este año, pero aún pendientes de aprobarse y derivarse a las comunidades autónomas, recuerda la administración autonómica.
De hecho, la Consellería de Medio Rural ha reiterado la necesidad de que se activen esas ayudas estatales.
Al tratarse de una enfermedad vírica no hay tratamiento curativo, pero existe una vacuna desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal y autorizada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que ya está disponible para su adquisición bajo prescripción veterinaria.
Además de la protección inmunológica que supondrá la administración de la vacuna, la Xunta considera que es fundamental la aplicación de medidas preventivas encaminadas a evitar el contacto de los animales con el mosquito vector.