La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado las enmiendas sobre insularidad que presentó el presidente del Partido Popular (PP) de Baleares, Biel Company, al informe sobre la Política Agraria Común (PAC).
Según detalla el PP en un comunicado, las enmiendas 415 y 1073 instan a la Comisión Europea a que en 2025 presente un informe sobre el impacto que ha tenido la PAC en las regiones insulares.
El texto deberá ir acompañado de propuestas de adaptación a planes estratégicos para tener en cuenta las particularidades de esas zonas y mejorar los resultados esperados en línea con los objetivos de estos planes.
Las enmiendas 415 y 1073 instan a la CE a que en 2025 presente un informe sobre el impacto que ha tenido la PAC en las regiones insulares
Asimismo, las enmiendas también contemplan un trato específico para las islas en la ayuda redistributiva, así como un incremento de la cofinanciación de los fondos operativos de organizaciones de productores, que pasarán de un 50 por ciento a un 60 por ciento en las islas.
En cuanto a las ayudas a las inversiones, las enmiendas prevén un trato específico para las islas que podrán beneficiarse de derogaciones para determinadas inversiones que no podrán ser financiadas de manea general. El nivel de cofinanciación de las inversiones en islas podrá superar el límite establecido para el resto de las zonas.
Finalmente, también se prevé un tratamiento de las regiones insulares en el análisis de necesidades que deberán realizar los Estados Miembros antes de diseñar sus planes estratégicos de la PAC.
El Partido Popular se ha mostrado «satisfecho» por la adopción de estas enmiendas y ha asegurado que seguirá trabajando para «compensar los costes de insularidad».