La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy -25 de abril- el acto de entrega de reconocimientos a cuatro nuevas Entidades Asociativas Prioritarias, y ha destacado que España avanza «con paso firme hacia la consecución del objetivo de integración y modernización de nuestras cooperativas agroalimentarias».
Las nuevas entidades son el Consorcio de Promoción del Ovino, S.C; la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COPAV); la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU) y la Unió Corporació Alimentária S.C.C.L.
Según el Ministerio, con estas cuatro entidades, ya son 10 las reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias, y que, en su conjunto, agrupan alrededor de 130.000 socios, con más de 310 entidades de base en 15 Comunidades Autónomas y una facturación, para los productos objeto de reconocimiento, que supera los 2.800 millones de euros.
En el conjunto del cooperativismo español, estos datos suponen casi el 11% de los socios de base, cerca del 10% de las cooperativas y el 10,83% de la facturación total, ha apuntado la ministra.
A su juicio, estos datos demuestran que «estamos avanzado con pase firme hacia la consecución del objetivo de integración y modernización de nuestras cooperativas agroalimentarias».
Asimismo, durante su intervención ha felicitado a estas entidades y ha agradecido su esfuerzo para reunir las condiciones exigidas en la ley de integración asociativa.
Plan Estatal de Integración Cooperativa
En este contexto, García Tejerina ha señalado que el Gobierno ya ha puesto en marcha un conjunto de reformas estructurales para dotar de dimensión adecuada a las empresas de carácter asociativo para que puedan hacer frente a los retos del mercado global.
Entre esas iniciativas, se encuentra el fomento de la integración de la oferta en el sector agroalimentario, a través de la Ley de Integración Asociativa.
Asimismo, ha apuntado que esta Ley, además de ofrecer a las cooperativas la figura jurídica Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito supraautonómico, articula un Plan Estatal de Integración Cooperativa que incluye un conjunto de medidas de integración asociativa, incluidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
Por último, ha destacado que la dotación FEADER para estas medidas es de más de 100 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que, junto con la financiación nacional supera los 200 millones de euros.