La española Clara Benito Pacheco, ganadera de caprino, ha obtenido este año el premio a la mejor productora ecológica de la Unión Europea. Tiene una explotación de caprino ecológico en Berzosa del Lozoya, en la sierra norte de Madrid, que se llama Entrelobas.
En la emisión de AGROPOPULAR del 30 de septiembre nos explicó que en su explotación de ganado en extensivo lo que hacen es un pastoreo regenerativo. Colaboran con la Comunidad de Madrid manteniendo fajas cortafuegos y operan libremente unas 95% hectáreas que tiene de base territorial, intentando recuperar el ecosistema abierto que era esta zona ya que al abandonarse la actividad agraria «el campo se ha cerrado».
También detalló que gracias a las tecnologías de vallados virtuales y a la utilización de collares con GPS puede dejar pastar libremente a los animales sin necesidad de cierres físicos. «A través de una aplicación puedo dibujar en mi pantalla de teléfono un vallado virtual que luego se carga en los dispositivos que lleva cada cabra y que les indica hasta dónde pueden llegar», señaló.
A pesar de que la explotación de Entrelobas es mixta, a día de hoy todavía no tienen la quesería, la están construyendo, por lo que de momento solo comercializan la carne.
Precios Europeos de la Agricultura Ecológica
La Comisión Europea anunció la semana pasada los nombres de los ocho premiados de la edición de los Precios Europeos de la Agricultura Ecológica de este año, concedidos conjuntamente por la Comisión, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Económico de las Regiones, el COPA-COGECA e IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica).