La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha señalado que se sienten indefensos ante el «politiqueo estéril» de Moncloa y ha asegurado que solo confía en Europa para la defensa del agua.
Según el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla, han procesado «con amargura la promesa del Gobierno de duplicar el agua desalada para 2021», refiriéndose al nuevo trasvase «extraordinario» aprobado para este mes de octubre.
«En primer lugar, hacer promesas más allá del límite de la legislatura parece un brindis al sol pero, más allá de eso, atendiendo a la dinámica del SCRATS en los últimos treinta años, más agua desalada no implica menos trasvases sino más hectáreas de regadío», ha criticado.
«Los regangsters del SCRATS ni se tapan ni falta que les hace»
En este sentido, ha señalado que los desembalses en el Levante «han superado este año hidrológico los 300 hectómetros cúbicos» por lo que les ha sugerido que “quizás, si se preocupasen un poco más de racionalizar la demanda y aprovechasen las infrautilizadas desaladoras, no necesitarían acaparar todo el agua dulce de la Península Ibérica para mantener su chiringuito a costa de todos los españoles”. «Los regangsters del SCRATS ni se tapan ni falta que les hace», ha añadido.
Pérez Torrecilla ha criticado que mientras que en la zona de Entrepeñas y Buendía se ven obligados «a mendigar lo que es de ley según Europa y el sentido común, a ellos se les permite cualquier cosa y el Gobierno se desvive por cumplir con su compromiso para con la mafia del agua, despreciando las necesidades de la cuenca cedente”.
Por último, se ha preguntado «qué se puede hacer cuando incluso el subdelegado del Gobierno en Guadalajara se preocupa más por garantizar el abastecimiento al Levante que por la salud de sus municipios», o «qué más tiene que ocurrir para que se sigan permitiendo el desembalse sin mesura de las presas del Segura, para seguir forzando decretos de sequía».