Batalla a la vista en el Parlamento Europeo por los envases alimentarios de madera

DANA
El Parlamento Europeo. (Fuente: Redacción)

La polémica en torno a la prohibición de las cajas de camembert ha sacado a la luz la revisión de la normativa sobre envases, en vísperas de la votación de la posición del Parlamento Europeo, prevista para el 22 de noviembre. Aunque el texto actual parece dejar fuera a los productos con denominación, hay dudas sobre otros envases alimentarios de madera.

Los eurodiputados se pronunciarán mañana sobre la revisión de la reglamentación relativa a los envases y residuos de envases. Este texto, cuyo objetivo es eliminar los envases de un solo uso y fomentar la reutilización prevé, entre otros, objetivos de reciclaje de todos los envases a partir de enero de 2030. La preocupación en el ámbito agrario se había concentrado hasta ahora en la cuestión de los envases para frutas y hortalizas; sin embargo, en los últimos días la polémica se ha centrado en la posible prohibición total de las cajas de madera para el camembert.

El temor, sin embargo, no tiene mucha base, ya que la propuesta de reglamento de la Comisión y el proyecto de informe de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (Comenvi) recogen, en los considerandos, la exclusión de los productos con denominación del ámbito de aplicación de la disposición.

El problema está en los demás envases alimentarios ligeros de madera, como las barquetas para las frutas o las cajas para ostras o para quesos que no tienen denominación. El Sindicato Francés de la Industria del Envase Ligero de Madera (SIEL) ha pedido que estos productos queden también exentos de la obligación de reciclaje que recoge el artículo 6 del proyecto de reglamento.

Próximos trílogos

Alertados finalmente por la situación, algunos diputados europeos de distintos grupos políticos han presentado enmiendas para excluir los envases de madera del ámbito de aplicación del reglamento. Entre ellos están la ponente de la Comenvi, Fréderique Ries (Bélgica, Renew Europe), quien propone que la Comisión Europea redacte un informe en el que evalúe la posibilidad de introducir, mediante un acto delegado, una exención para los envases de madera en contacto con los alimentos.

El Consejo de la UE también tiene que pronunciarse sobre el texto. La adopción de la posición de los 27 se espera antes de finales de año. Después comenzarían las negociaciones interinstitucionales para llegar a un texto definitivo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.