El equipo que ha configurado Luis Planas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puede calificarse de continuista. Así, al frente de la secretaría general de Agricultura estará Fernando Miranda (ingeniero agrónomo), que era director general de Producciones y Mercados Agrarios; con anterioridad estuvo de máximo responsable del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con gobiernos tanto del PP como del PSOE. El pasado viernes el Consejo de Ministros confirmó como director general de Sanidad de la Producción Agraria a Valentín Almansa (veterinario), que ha desempeñado este puesto en los últimos años.
En algunos medios socialistas no ha caído bien lo que consideran como política continuista de los altos cargos que ha diseñado Luis Planas en relación con el equipo de Isabel García Tejerina
Mientras tanto, Esperanza Orellana (veterinaria) será la nueva directora general de Producciones y Mercados Agrarios; Orellana era hasta ahora la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal en este mismo departamento. Isabel Bombal (ingeniera agrónoma) pasa a sustituir a Orellana; en los últimos gobiernos de Zapatero ya fue directora general de Industrias y Mercados Alimentarios. José Miguel Herrero Velasco (ingeniero agrónomo), hasta ahora responsable de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), estará al frente de la Dirección General de Industria Alimentaria.
Finalmente, al frente del FEGA, continuará Miguel Ángel Riesgo (veterinario). En algunos medios socialistas no ha caído bien lo que consideran como política continuista de los altos cargos que ha diseñado Luis Planas en relación con el equipo de Isabel García Tejerina. Mientras tanto, sigue sin conocerse si la política de regadíos va a seguir en el Ministerio de Agricultura.
Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 2 de julio de 2018. El Galgo Apeles: César Lumbreras