El escándalo de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 16 países europeos y a Hong Kong, según la Comisión Europea (CE). No obstante, solo en cuatro Estados miembros (Holanda, Bélgica, Alemania y Francia), se ha confirmado la comercialización de huevos con trazas del insecticida.
Los otros 13 países han recibido huevos procedentes de las granjas afectadas en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, cuya producción ha sido bloqueada, pero no se ha confirmado la presencia de fipronil en los mismos, según el portavoz comunitario Daniel Rosario.
Se trata de Suecia, Francia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca, así como Suiza y Hong Kong, según las últimas notificaciones al sistema europeo de alerta rápida (Rasff).
«Sabemos que estos países han recibido huevos producidos en las granjas que han sido bloqueadas» en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, añadió Rosario.
La CE precisó que la reunión anunciada para abordar el caso se celebrará el próximo 26 de septiembre, a petición del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.