Análisis de dos agricultores aragoneses sobre la situación de escasez de nieve y lluvias

Entrevista en AGROPOPULAR con Paco Codura, agricultor y truficultor en la Jacetania, y con el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel

escasez nieve
Puerto de Somport, de los Pirineos

La emisión de AGROPOPULAR del 25 de marzo se realizó desde el Puerto de Somport, en los Pirineos, donde abordamos la situación de escasez de nieve y lluvias en esa zona y en la mayor parte de las montañas de España. Según los datos disponibles durante el programa, la reserva de nieve equivale a 1.200 hectómetros cúbicos de agua líquida en números redondos; el año pasado por estas fechas la cantidad de agua que había en forma de nieve rondaba los 1.600 y el promedio de los últimos diez años es de 2.200 hectómetros cúbicos. Por lo tanto, estos datos constatan que la situación es de déficit.

Durante la emisión contamos con varias intervenciones para conocer la situación. La primera de ellas fue la de Paco Codura, agricultor y truficultor en la Jacetania, que explicó que el déficit que hay en Aragón «no es normal». Sobre todo se refirió a la escasez de nieve y al poco espesor que queda «de 2.000 metros hacia arriba, que es donde habitualmente más reserva hay».

En este sentido, Codura añadió que a pesar de que el invierno es una estación relativamente seca en cuanto a estiaje de los ríos, este año esta situación se puede prolongar algo más. «Y ya venimos de un otoño que tampoco tuvo excesiva pluviometría», apuntó Codura que concluyó afirmando que «hace falta que llueva».

Vera de Moncayo

Para conocer la situación en Vera de Mocayo, que también se encuentra en Aragón, contamos con la intervención de su alcalde, Ángel Bonel, que además es agricultor. Explicó que en el Moncayo apenas queda algo de nieve en la cumbre, la situación climatológica es complicada. «En el mes de marzo del año pasado llovió 113 litros, este año apenas siete». Ha llovido la mitad.

En cuanto a la situación del campo, Bonel detalló que las tierras sembradas, tanto de secano como de regadío, están acusando la falta de agua y las altas temperaturas, que hace que los cultivos se adelanten y sufran mucho más. «Si no llueve en las próximas semanas las cosechas sufrirán muchas mermas y tendrán poca producción».

Por otro lado, se refirió al incendio calcinó Vera del Moncayo hace siete meses. Denunció en antena que siguen sin recibir ayudas de la Diputación provincial, a pesar de que el presidente se comprometió a hacerlo, y que en vez de pagarles el 100% «solo abonará el 30%, el resto lo pondrán los ribereños».

 

Escuche la `Noticia de la semana´ completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.