Eslovaquia ha detectado una sexta ganadería afectada por la fiebre aftosa, esta vez en Plavecký Stvrtok, a 50 kilómetros de la frontera checa. Casi 3.500 cabezas de ganado serán sacrificadas antes del 2 de abril, según ha informado hoy -31 de marzo- la cadena Ta3.
El ministro de Agricultura, Richard Takac, afirmó que en toda la provincia de Malacky, donde se encuentra esa ganadería, «se realizarán test regulares». «En este momento está comenzando la vacunación de los animales de esta granja y probablemente mañana se trasladará el equipo a esta granja para despoblarla lo más rápido posible», añadió Takac.
El Gobierno eslovaco decretó 25 de marzo el estado de emergencia sanitaria para todo el territorio nacional. Los cinco anteriores focos de infección fueron detectados al sur de la región de Trnava, cerca de la frontera con Hungría, país que a su vez ha registrado hasta ahora dos focos de la enfermedad, ambos en el norte del país, cerca de la frontera con Austria.
Tras confirmarse la semana pasada el segundo foco, las autoridades húngaras ordenaron el sacrificio de tres mil reses como medida de precaución, así como la creación de una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera común en la que queda prohibido el pastoreo del ganado vacuno y bovino hasta al menos el próximo 7 de abril.
El sexto foco eslovaco ha obligado a las autoridades checas a extremar las medidas de seguridad en las fronteras con Eslovaquia. En concreto, el ministro checo de Agricultura, Marek Vyborny, anunció el endurecimiento de las medidas en el paso fronterizo Breclav-Brodské en la autopista D2.