España es el segundo país al que más le afecta el veto ruso al trigo ucraniano (El Economista)
La salida de Moscú del corredor del grano afecta de lleno a nuestro país, ya que es el segundo que más se beneficia de la ruta por el Mar Negro a la hora de importar este producto.
Los cerealistas temen nuevas alzas de precios a partir de enero (ABC)
La salida del cereal de Ucrania vuelve a preocupar al sector. El temor de los diferentes agentes económicos es que esta limitación cause un nuevo incremento de los precios en los alimentos, en países como España, y derive incluso en un problema de abastecimiento que afecte a aquellos países más pobres.
Brasil alivia el bloqueo ruso al grano de Ucrania (El País)
“Hace seis meses hubiera sido un desastre, pero ahora hay disponibilidad de cereal procedente de los grandes productores”. La afirmación de Jorge de Saja, director general de Cesfac, la patronal española de los fabricantes de piensos, sirve al menos para calmar los ánimos después de que Rusia haya decidido bloquear de nuevo el paso a los buques que sacan el grano de Ucrania por el mar Negro.
Rusia ataca los puertos del grano en Ucrania tras frenar su exportación (El Mundo)
Incapaz de quitarle el mar a Ucrania, Rusia intenta dejarla sin puertos. Un día después de retirarse de un acuerdo respaldado por la ONU para permitir que Kiev exporte grano, Moscú atacó ayer el puerto ucraniano de Odesa con misiles y drones. El fin de las exportaciones ucranianas, según Naciones Unidas, acarrea el riesgo de condenar al hambre a numerosos países. La región de Odesa alberga terminales marítimas que fueron claves para el acuerdo de exportación de cereales entre Moscú y Kiev.
Clara amenaza para la inflación (El Economista)
Opinión
España es uno de los países más afectados por la ruptura del pacto para exportar grano de Ucrania a través del Mar Negro
Tras un año en vigor, Rusia rompió el lunes el pacto para poder exportar grano de Ucrania a través del Mar Negro.
El cierre de esta ruta clave para el suministro del producto a la Unión Europea generó el pasado año un encarecimiento del trigo del 34%, que impulsó el alza de los alimentos.
UE y Celac culminan una cumbre para estrechar lazos económicos (Expansión)
Los líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) culminaron ayer en Bruselas una cumbre que consideraron “histórica” y “exitosa” y en la que se comprometieron a relanzar la relación política y económica entre ambos bloques, tras ocho años sin reuniones al más alto nivel.
Ucrania separa a la UE y la Celac (El Mundo)
Decir que la cumbre entre la UE y la Celac que se ha celebrado esta semana en Bruselas ha sido un éxito histórico y un hito porque dos bloques que llevaban ocho años sin sentarse a la mesa se han comprometido a estrechar lazos, firmado algunos convenios y acuerdos bilaterales y se han prometido 45.000 millones de euros en futuras inversiones sería exagerar.
La UE y América Latina pactan un tibio rechazo a la guerra (El País)
También estuvo presente el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que se alcanzó en 2019 y todavía no se ha ratificado. Desde hace meses, ambas partes tratan de añadir detalles al texto alcanzado y que afectaría a 780 millones de consumidores. El encuentro sirvió para que se clarificaran posiciones, pero todavía faltan meses de negociación.
La UE fracasa en su intento de alejar de la influencia de Putin a la izquierda iberoamericana (ABC)
La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) escenificaron a duras penas ayer un consenso de mínimos sobre la invasión rusa de Ucrania, debido sobre todo a la posición obstructiva de la dictadura nicaragüense, que es el principal aliado de Rusia en la región, y la complicidad de otros países como Cuba, Venezuela e incluso Brasil, que han condicionado las discusiones políticas de esta importante reunión.
La cumbre UE-Celac cierra con una tibia mención a la guerra ucraniana (La Razón)
Independientemente de las tensiones sobre Ucrania, esta cumbre de dos días también ha servido para dar luz verde a la puesta en marcha de un mecanismo de cooperación permanente de funcionarios que haga seguimiento de los acuerdos que se tomen en cumbres de alto nivel cada dos año.
Acuerdo con Chile sobre materias primas (La Razón)
La Unión Europea y Chile firmaron ayer un memorándum de entendimiento para mejorar la cooperación en ámbitos como las cadenas de valor de materias primas sostenibles a través del desarrollo conjunto de proyectos; nuevos modelos de negocio; mejores vínculos comerciales y de inversión y la innovación a través del conocimiento de los minerales y la minimización de la huella ambiental.
Acuerdos de la UE con Chile e Uruguay (El Economista)
Ayer la UE firmó con Chile una alianza relativa a la cadena de valor de las materias primas críticas, con el compromiso de desarrollar una industria de procesamiento a nivel local. También cerró un acuerdo con Uruguay, en este caso en el sector de las energías renovables, la eficiencia energética y el hidrógeno renovable.
Cumbre geopolítica (El País)
Opinión
La Unión Europea tenía por sí sola sobrados motivos y estímulos para dedicar todos sus esfuerzos al éxito de la cumbre con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), inaugurada como institución en 1999 con el incumplido propósito de reunirse cada dos años y materializada solo en dos ocasiones anteriores.
Los grupos ecologistas se plantan en la campaña (El País)
El movimiento climático de España llama a no retroceder en la lucha contra el calentamiento global, sin citar a Vox o al PP.
Arde el hemisferio norte por el calor (El Mundo)
Una ola de calor sacude a todo el hemisferio norte cuando la mayoría de su población se encuentra preparando sus vacaciones o disfrutando de ellas.
La ola de calor pulveriza récords y desata fuegos sin control desde Grecia a Canadá (ABC)
Phoenix bate su hito con 19 días seguidos de temperaturas extremas; Roma bate su marca histórica con 41,8 ºC, mientras Grecia y Canadá se enfrentan a varios fuegos activos.
La «cúpula de calor» africano derrite el hemisferio norte (La Razón)
La tercera ola de calor del verano colapsa al Viejo Continente con temperaturas que superan los 44 grados.