La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España tiene aún un «potencial de ahorro de agua muy importante» en el uso de regadíos para las tierras agrícolas. Así lo ha puesto de manifiesto durante una entrevista en Televisión Española en la que ha abordado este problema y otros asuntos.
En cuanto a la sequía, ha incidido en el plan nacional de regadíos impulsado en 2002 por el anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que «ha seguido modernizándose» hasta el día de hoy porque el objetivo es «regar de forma más eficiente, es decir, regar más con menos agua», algo que es posible «con las nuevas tecnologías».
La ministra ha recordado que el Gobierno y las regiones están trabajando en un pacto nacional del agua que «satisfaga» las demandas y recoja «las necesidades e infraestructuras» que España necesita. En ese pacto, la palabra «solidaridad» entre territorios tendrá que ser relevante, según la ministra, quien, no obstante, ha subrayado que dicha solidaridad ya existe a través de los «muchos» trasvases entre cuencas o las cesiones de agua entre regantes.
Tejerina ha mostrado la preocupación por la situación actual y ha valorado las planificaciones que se llevan haciendo desde hace tiempo para evitar los cortes de suministro a los ciudadanos.
En cuanto a los incendios forestales de mediados de octubre en Galicia, ha señalado que muchos de ellos «no se explican sin la intencionalidad» y cree que se reducirían «mucho» con la colaboración ciudadana y extremando las precauciones cuando se sale al campo.