El valor de las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzó una cifra record en 2015 al llegar a los 44.065 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 7,5% respecto al año anterior.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe anual de Comercio Exterior de 2015, del que se desprenden estos datos.
Las importaciones supusieron 34.079 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 9.987 millones, con una mejora del 4,1% con respecto al periodo anterior.
En el contexto comunitario, en 2015 España se mantuvo como el cuarto exportador de mercancías agroalimentarias con una cuota de exportación del 8,5%, por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia.
En el contexto nacional, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero supusieron el 17,6% de las exportaciones del conjunto de la economía, siendo el segundo sector por detrás del de bienes de equipo y por delante del automóvil.
Los productos frescos son los que más contribuyen al incremento de las exportaciones, con un aumento interanual del 14%. Además, los datos reflejan que aumentó la diversificación de destinos y se incrementó la cuota de exportación hacia Países Terceros en un 3,2%.
Entre los productos más exportados se encuentran los cítricos, la carne de porcino, el vino, el aceite de oliva y las demás hortalizas y entre los más importados el maíz, las habas de soja, los crustáceos y los moluscos.