España-Argentina: Una balanza comercial agroalimentaria claramente negativa para nuestro país

España Argentina

La balanza agroalimentaria entre España y Argentina se inclina claramente a favor de este último país, con un déficit para España que habitualmente supera con creces los 1.000 millones de euros. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, en 2023 el saldo negativo para España fue de 1.130 millones de euros. Las tortas y el aceite de soja figuran entre los productos argentinos más importados en nuestro país.

El año pasado, el valor de las importaciones de productos agroalimentarios argentinos en España, aunque disminuyó de forma significativa respecto a 2022, se situó en 1.175 millones de euros, frente a unas exportaciones españolas al mercado argentino de apenas 45 millones de euros.

Las tortas y el aceite de soja figuran entre los productos argentinos más importados en España, aunque en 2023 la primera posición fue para los crustáceos debido a la fuerte caída del valor de las importaciones de tortas de soja con respecto a 2022. Menos significativas son las compras de otros productos, como el aceite de oliva o los cítricos. Entre los productos que España exporta a Argentina, destacan diversas mercancías de la industria alimentaria.

Saldo negativo también para la UE

El informe del Ministerio sobre los intercambios comerciales agroalimentarios con Argentina incluye también los datos relativos al comercio de este país con la Unión Europea en su conjunto. Al igual que ocurre en el caso de España, el saldo de la balanza es negativo para la UE.

En 2023, el valor de las importaciones comunitarias de productos procedentes de Argentina se situó en 5.320 millones de euros (un 31% menos que en 2022) mientras que el de los envíos de productos comunitarios al mercado argentino fue de 290 millones de euros (-3,8%), con lo que el déficit para la UE alcanzó los 5.030 millones de euros.

Las tortas de soja, las habas de soja y la carne de vacuno son los productos más importados en la UE procedentes de Argentina y los Países Bajos son el principal destino, con una cuota del 22,7%, seguido de Alemania (16,4%) y España (15,4%). A nivel mundial, lo que más exporta Argentina es maíz, seguido de tortas y aceite de soja, carne de vacuno congelada y habas de soja.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.