España quiere que la normativa europea sobre la cadena alimentaria «refleje» la española

Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, espera que la normativa que elabora la Comisión Europea para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y las relaciones comerciales «refleje» la que ya tiene España en vigor desde hace cinco años.

Así lo ha asegurado Cabanas en Madrid tras asistir junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a las reuniones consultivas del ramo para preparar el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, que se celebrará el próximo lunes 16 de abril en Luxemburgo.

En su intervención, Cabanas ha admitido que al Ministerio «le encantaría» que la directiva comunitaria sobre la cadena alimentaria «fuese una copia» de la Ley española pero reconoce que la Comisión Europea tendrá que diseñar «la que entienda que es mejor para todos» los países.

A falta de conocer en detalle el contenido de esta normativa, ha señalado que el «mensaje es bueno» pero también ha advertido que se trata de una propuesta de la Comisión Europea cuya aprobación final puede demorarse «hasta dos años».

Prácticas comerciales desleales

La Comisión Europea presentará oficialmente el próximo miércoles 11 de abril su iniciativa para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en particular para luchar contra las prácticas comerciales desleales. Su proyecto podría no ser lo que espera el sector, ya que propondrá una corta lista de prácticas comerciales que se consideran abusivas y que quedarían prohibidas.

Estaría prohibido, en concreto, el pago más allá de los 30 días en el caso de los productos perecederos; la anulación posterior de pedidos de estos productos; el cambio unilateral y retroactivo de los términos de un contrato y el pago, por parte del proveedor, de las pérdidas de producto que no sean culpa suya.

Además, la propuesta de Bruselas no vendrá en forma de reglamento, que es una disposición directamente aplicable en todos los Estados miembros, sino en forma de directiva, que cada país debe incorporar a su legislación nacional, proceso para el que se suele dar un plazo de dos años.

Peste Porcina Africana y el desperdicio alimentario

En la reunión de los ministros se abordará también la problemática de la expansión de la Peste Porcina Africana (PPA), vinculada a los jabalíes, en algunos países del Este europeo. España trasladará a la Comisión Europea la necesidad de restringir «al máximo» los movimientos de esos animales salvajes y espera que la Comisión haga una propuesta que «permita avanzar en la prevención y la defensa» ante este tipo de enfermedades.

En la reunión del próximo lunes 16 de abril también se abordarán otros asuntos como los avances que ha hecho cada país en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.