Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en bovinos continúan en aumento en España. A 15 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) había confirmado 260 focos.
Desde la última actualización sobre la enfermedad, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado casos en 12 nuevas comarcas. Todos ellos se han detectado en explotaciones de bovino. En concreto, en Arzúa, Ortegal, Santiago de Compostela, Teixeiro y Terra de Melide (A Coruña); A Mariña Occidental, Os Ancares y A Ulloa (Lugo); A Limia y Ribadavia (Ourense); Tabeirós-Terra de Montes (Pontevedra) y Huesca (Huesca).
Hasta la fecha, según los datos disponibles, se observa una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas (por ejemplo: Limousine, Blonde d’Aquitaine y sus cruces) y en sistema de producción extensivo.
Se mantiene la zona desde la que se establecen las condiciones para el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Comisión, afectando a los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular.
No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una
enfermedad que afecte al ser humano.
Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.