España exportará por primera vez huevo en cáscara a Marruecos por los casos de gripe aviar declarados en los últimos meses en dicho país, según la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández.
Esta circunstancia ha provocado una reducción en la producción de este producto en el país africano y que la oferta nacional no sea suficiente para cubrir la demanda prevista para el Ramadán.
Se trata de un contingente de 4.000 toneladas de huevo a arancel reducido del que se beneficiarán principalmente España y Portugal, aunque oficialmente esté abierto a toda la Unión Europea.
Los certificados para exportar se publicaron la semana pasada y el período de exportación finalizará el 15 de junio.
Inprovo ha precisado que en estos momentos se están negociando los precios y cantidades de los envíos. A su juicio, es una «oportunidad más» para estar presentes en terceros mercados y supone «abrir la puerta» a ese destino.
Hasta ahora, España sólo exportaba ovoproductos a Marruecos. Cabe recordar que el año pasado Estados Unidos también tuvo que importar huevos desde la UE -principalmente desde España- por la bajada considerable de su producción como consecuencia los focos de gripe aviar declarados en su territorio.