España defenderá en Bruselas su plan de acción para un uso sostenible de los fitosanitarios en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes 6 de noviembre.
Así lo ha asegurado Carlos Cabanas, el secretario de Agricultura y Alimentación, tras el Consejo Consultivo con las Comunidades Autónomas (previo a la reunión en Bruselas) y que ha sido presidido por Isabel García Tejerina, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Según Cabanas, en el Consejo de Ministros de la UE se abordará el uso de plaguicidas porque la Comisión Europea (CE) quiere conocer de primera mano qué medidas tienen en marcha los Estados miembros para adaptarse a la legislación comunitaria.
En concreto, España expondrá su plan de acción y estará atenta a los consejos de la Comisión para mejorar los aspectos que consideren oportunos. Asimismo, Cabanas ha señalado que en la reunión de los ministros también se analizará la gestión sostenible de los sueldos agrícolas y cada país expondrá sus principales líneas de trabajo.
Según el secretario de Agricultura, España ha sido pionera en la iniciativa «4 por mil», que consiste en aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas en un 0,4% para mejorar la productividad de los cultivos y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ha destacado el trabajo conjunto con Francia para proteger los suelos, algo «muy importante» para España, que es un país con grandes posibilidades de sufrir el cambio climático.
En el Consejo de Ministros también se analizarán cómo van las negociaciones de acuerdos comerciales con países como México, Japón o la zona Mercosur.
Reacciones
En relación al uso de fitosanitarios, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido la necesidad de «minimizar» el uso de plaguicidas.
Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, ha pedido más ayudas europeas para seguir investigando en el desarrollo de nuevas soluciones sostenibles en el uso de plaguicidas.
Finalmente, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se ha referido al glifosato como un fitosanitario que debe seguir utilizándose porque «actualmente no hay alternativa viable».