La situación de sequía en España y Portugal fue objeto de debate el pasado jueves en el pleno del Parlamento Europeo. La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, pidió a Bruselas ayudas adicionales para paliar su impacto y que no se limite a redirigir las que ya existen. Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 19 de febrero.
Durante su intervención en el programa, Soraya Rodríguez detalló que en el debate los eurodiputados portugueses y españoles intentaron poner de manifiesto «que nos encontramos en una situación complicada» ya que no se prevé una mejoría en los próximos meses y que si seguimos así «nos podemos enfrentar a una catástrofe en la producción agrícola española». En concreto, advirtió que «en España 22 millones de personas viven bajo una situación estructural de estrés hídrico».
«En Jaén la producción en el olivar puede disminuir un 80%»
Puso de ejemplo los cultivos de otoño, que ya han sufrido importantes pérdidas, y alertó que si la situación continúa como hasta ahora «las pérdidas en los cultivos de primavera pueden ser terribles». En este sentido, añadió que «en Jaén la producción en el olivar puede disminuir un 80% y, si la situación fuera a peor, podría llegar a que la cosecha fuera nula».
La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, repasó durante el debate las distintas ayudas que la Comisión Europea pone a disposición de los Estados miembros para poder hacer frente a esta situación, sin embargo, Rodríguez le replicó que además de utilizar los mecanismos que ya existen España va a necesitar otros nuevos. «Durante mi intervención en el debate quise poner de manifiesto que seguramente habrá que poner dinero encima de la mesa porque la situación es muy dura», añadió.
Finalmente, Soraya Rodríguez resaltó en AGROPOPULAR que los países del sur de Europa son los más afectados por los efectos del calor extremo, la escasez de agua y precipitaciones, la sequía, los incendios forestales y las pérdidas agrícolas. Por ello, considera «muy importante que se tenga en cuenta la situación de estos países a la hora de las ayudas ya que las consecuencias son muy asimétricas».
Escuche la intervención completa de Soraya Rodríguez