España invertirá 8.000 millones en agua (El Economista)
Una “herramienta clave que permitirá abordar la gestión del agua en España durante los próximos seis años, en línea con los principios y estrategias del Pacto Verde Europeo y con los objetivos de adaptación al cambio climático”. Con estas palabras describió Teresa Ribera los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo durante la presentación de los borradores para las nueve demarcaciones intercomunitarias, que acaban de entrar en fase de consulta pública y estarán abiertos a alegaciones y comentarios durante los próximos tres meses, con el fin de enviarlos a Bruselas antes de 2022.
Los fenómenos climatológicos extremos disparan la siniestralidad en el sector agrario (El País)
Los fenómenos climatológicos extremos registrados desde el inicio de este año, como las fuertes heladas provocadas por la borrasca Filomena o los pedriscos generalizados en primavera, que las aseguradoras asocian al cambio climático, han disparado la siniestralidad en el sector agrario. Según los datos provisionales de las compañías integradas en Agroseguro, la siniestralidad se eleva hasta junio a la cifra récord de 800 millones de euros, frente los más de 600 millones de los años 2019 y 2020 y los 740 millones de 2018.
El olivar de Planas recibirá más de 2.000 euros de la PAC (La Razón)
Por César Lumbreras
María Jesús Herrera, esposa de Luis Planas, recibe ayudas directas de la PAC, que subirán en 2021 como consecuencia del Decreto de convergencia que aprobó el Ministerio de Agricultura a principios de este año; además, podrá seguir percibiendo este tipo de apoyo con la nueva PAC ya que tendrá la consideración de agricultora activa, siempre y cuando se apruebe la propuesta que han planteado Planas.
Y el pobre Planas sigue en Agricultura (La Razón)
Por César Lumbreras
La continuidad de Planas al frente del Ministerio de Agricultura puede verse desde dos puntos de vista. Primero, como un éxito del ministro de Agricultura, porque continúa en el Gobierno y es uno de los pocos que quedan del equipo inicial de Sánchez. O, por el contrario, como un fracaso, porque no ha logrado su gran aspiración de salir de este departamento y pasar a Asuntos Exteriores.
El nuevo aparato económico: de 13 ministros ya sólo uno independiente (El Mundo)
Pedro Sánchez tuvo que despedir a algunos de sus ministros en la mañana del sábado por teléfono porque se encontraban de viaje. Las crisis de Gobierno se niegan hasta el final y se preparan con perfiles de personas que acumulaba desde hace meses el hasta ahora secretario general de Presidencia y auténtico brazo derecho de Sánchez, Félix Bolaños. En esos perfiles ya no quieren profesionales independientes para intentar dar amplitud al Ejecutivo.
Seguirán cohabitando en bucle no sólo Calviño y Díaz, sino Luis Planas y Alberto Garzón, entre otros sin que Sánchez haya aprovechado para reducir ministerios y traer aire fresco de independientes.
El equipo de Calviño queda como único contrapeso de Podemos (ABC)
El presidente entierra los bandos pero se queda sin pararrayos al salir Calvo, Ábalos, Redondo y hace meses Iglesias.
Sánchez encumbra a Calviño para priorizar la gestión de los fondos europeos (Expansión)
La profunda remodelación del Gobierno, que ha hecho Pedro Sánchez por sorpresa este fin de semana, no sólo supone un borrón y cuenta nueva en el gabinete ministerial del líder socialista hasta el final de la legislatura en Moncloa. El nuevo Ejecutivo también envía un mensaje claro sobre la prioridad absoluta que tiene para esta segunda parte del mandato: la recuperación económica que vendrá de la mano de la llegada del maná del dinero de los fondos europeos; la llave que puede abrir a Sánchez las puertas a otros cuatro años más en La Moncloa.
Bruselas aprueba mañana los primeros 9.000 millones (La Razón)
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tienen previsto dar mañana su visto bueno a los primeros doce planes de recuperación nacionales, entre ellos el de España. Si no hay contratiempos, que será lo más probable, se dará el pistoletazo de salida para la entrega de las primeras ayudas del fondo de recuperación por la pandemia, que en el caso de España son de unos 9.000 millones de euros en esta primera ronda del desembolso.
España, a la cabeza en el reporte del cambio climático (Expansión)
Las empresas españolas aprueban con nota en la información que reportan sobre los riesgos del cambio climático, según el Global Climate Risk Disclosure Barometer, elaborado por la firma EY. El estudio analiza cómo las compañías reportan sus riesgos y oportunidades climáticas en materia de gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas, como indica la normativa Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), creada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). El análisis de EY recoge datos públicos de 2020 de 1.127 empresas de 42 países de todo el mundo y 11 sectores. En España, recopila información de 39 sociedades.
Los fondos verdes mundiales pujan por las energéticas españolas (Expansión)
Grandes fondos internacionales como BlackRock, Invesco, Fidelity, Norges, Amundi, Santander Asset Management, Goldman Sachs y JP Morgan Asset Management están provocando una revolución silenciosa en el mapa accionarial de las grandes energéticas españolas cotizadas.
En los últimos meses, han ido protagonizando un sinfín de movimientos en el accionariado de grupos como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Enagás, Red Eléctrica, Solaria, Soltec, Ecoener, Solarpack, Grenergy y Audax.
En todos los casos, la transición ecológica es la melodía que anima este baile corporativo.
EL FMI pide un precio mínimo para la emisión de CO2 (La Razón)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, apostó ayer en Venecia por la fijación de un precio mínimo global para las emisiones de carbono y por la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.
Aquaservice duplica su negocio en 4 años por el canal hogar (Expansión)
Aquaservice, la empresa de distribución de agua a domicilio con dispensador, ha duplicado su negocio en los últimos cuatro años, en buena parte gracias al gran crecimiento del canal hogar. En el último ejercicio y, a pesar de la pandemia, la compañía incrementó la facturación un 17%, superando los 139 millones de euros.
Yellen y BlackRock piden compromisos con el clima (Expansión)
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, se comprometió ayer a alejar a los bancos de desarrollo de los proyectos de combustibles fósiles en declaraciones en el foro climático del G20. Dijo que les va a pedir que “aumenten su ambición climática” para apoyar el Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de carbono. “También esperamos que tomen medidas para movilizar más eficazmente el capital privado para que los países en desarrollo puedan beneficiarse cada vez más de las promesas del sector privado de apoyar inversiones sostenibles y alineadas con el clima”, dijo Yellen.
El reto de una UE más unida tras el Brexit (Expansión)
Hace cionco años toda Europea tembló tras el terremoto que produjo la victoria del Brexit en el referendum para acabar con el largo debate sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.
El Este peninsular, en aviso rojo al poder alcanzar los 44 grados (El País)
Los termómetros tocaron techo el domingo en buena parte de la Península, aunque es este lunes cuando lo harán en el tercio este peninsular y en Baleares, a donde se trasladará la masa de aire africano que afecta al país desde el pasado viernes. Este lunes, los avisos se reducen a la mitad, de los 12 del domingo a seis —Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana—, pero suben de nivel de riesgo.
Emisiones más caras y aranceles al CO2 (El País)
Unas 10.000 instalaciones del sector energético y manufacturero en Europa, así como las líneas aéreas, operan en el mercado de emisiones puesto en marcha en 2005, conocido por las siglas ETS. El sistema impone un techo de emisiones para cada unidad de producción y obliga a comprar títulos por cada tonelada de CO2 de más. La penalización resultó inofensiva durante los primeros ejercicios por la abundancia de títulos, que superaban la demanda, y porque la entrega inicial fue gratuita. Pero las sucesivas revisiones del mecanismo y la retirada progresiva de títulos han elevado el precio hasta los 50 euros por tonelada, una cota que empieza a tener impacto en las decisiones de muchas empresas, que se ven forzadas a optar por tecnologías de producción más limpias para evitar un encarecimiento de sus productos o servicios.
El puente hacia la rebelión de Serdio (El País)
Ganaderos de un pueblo cántabro se enfrentan a la Guardia Civil para conservar un paso sobre las vías.