España «vigilará que la nueva PAC no distorsione el mercado»

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España «vigilará» que la reforma de la nueva Política Agrícola Común (PAC) «en ningún caso distorsione ni rompa» el mercado único europeo y pidió «garantías» para mantener que esta política sea «común».

«España pedirá y vigilará que todas las reformas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) en ningún caso distorsionen el mercado ni rompan nuestro mercado único», afirmó Tejerina, en unas declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas.

La representante del Gobierno subrayó que su prioridad es «defender una Política Agrícola Común con un presupuesto adecuado que nos permita seguir llevando desarrollo al medio rural» aunque admitió que la «situación es extremadamente compleja». Tejerina afirmó que volcará la experiencia negociadora y la vocación por el medio rural, en la defensa de los intereses de los agricultores en ese ámbito europeo. Asimismo, recordó que la «salida del Reino Unido conlleva pérdidas de fondos importantes para las políticas europeas».

En concreto, la ministra defendió la necesidad de centrar la negociación en los pagos directos, «el eje de la Política Agrícola Común», que dan «estabilidad a la renta», así como los pagos acoplados que «permiten atender situaciones que necesitan un apoyo especifico para mantener su competitividad».

Por último, apuntó la necesidad de contar, en el marco de la Política Agrícola Común con medidas para la defensa del medio ambiente «más sencillas y, a la par, más eficientes».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.