España, Portugal, Francia e Italia presentarán al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) un documento común que reivindique una Política Agrícola Común (PAC) con un presupuesto fuerte.
El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y sus homólogos en los citados países han decidido elaborar una propuesta con los «puntos comunes» de cara a la reforma de la PAC, para defenderlos ante la Comisión Europea (CE) y el Consejo de Ministros del ramo de la UE en el mes de marzo.
Los representantes de los cuatro países han acordado preparar el documento, y remitirlo a sus ministros, pero ya han coincidido en la necesidad de mantener unos fondos «ambiciosos» en la PAC -más allá de 2020- y en que el nuevo modelo tenga un marco común que evite problemas y alteraciones de competencia.
Sobre el presupuesto, Cabanas ha señalado que «se están viendo todas las posibilidades» desde el punto de vista agrícola, con reflexiones sobre lo que pueden suponer el `Brexit´ o las dotaciones a otras políticas. También se está analizando la propuesta del comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, con el fin de que la aportación presupuestaria de la UE se incremente al 1,1% del PIB de los Estados miembros, para «desfases» por factores como la salida del Reino Unido de la UE.
Asimismo, el secretario general ha señalado que los cuatro comparten que «es fundamental un período transitorio adecuado» en dicha reforma, que ofrezca «garantías a los agricultores para evitar rechazos en los pagos de las ayudas». También han coincidido en mantener «pagos acoplados y desacoplados» a la producción, con «flexibilidad» para que cada Estado miembro los oriente hacia «sectores más estratégicos», así como en la necesidad de «profundizar» sobre los aspectos medioambientales.
La propuesta que ha presentado la CE para la revisión de la PAC plantea, entre sus puntos principales, un incremento de la responsabilidad a los Gobiernos a la hora de gestionar esa política, lo que ha despertado preocupación sobre la posibilidad de una cofinanciación o nacionalización de las ayudas.
En este punto, España, Francia y Portugal «han mostrado una posición clara de compromiso contra la cofinanciación«, mientras que Italia ha señalado que prefiere «seguir estudiando su postura».
Sobre este asunto, los países seguirán avanzando para ver si se puede incorporar alguna «referencia» respecto a ese tema en su documento final, que los cuatro países ultimarán en una nueva reunión en Lisboa.
Por otro lado, han acordado «seguir avanzando» en la gestión de riesgos, porque consideran que la reserva de crisis con la presente PAC no ha dado «respuestas reales» a los problemas de mercado.