España se alineará con los países que tienen «vocación de progreso» en materia de cambio climático

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantiene un encuentro bilateral con el secretario de Estado de Energía portugués, Jorge Seguro, en el Consejo de la Unión Europea, en Luxemburgo.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudió el 11 de junio al Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo, donde destacó que «España dejará de ser un lastre» en la lucha contra el cambio climático y «se alineará con aquellos países que tienen vocación de progreso».

«España está de vuelta», aseguró. «España es un actor fundamental en la construcción europea, es un actor de progreso».

En la reunión, los Estados miembros de la Unión Europea debatieron una modificación en su posición conjunta sobre los objetivos comunitarios en eficiencia energética y en renovables (baremos que luego deberán negociar con el Parlamento Europeo) que parte de unas tesis más ambiciosas.

Inicialmente, los 28 Estados miembros defienden un objetivo de mejorar un 30% la eficiencia energética y de alcanzar una tasa del 27% para renovables, frente al 35% para ambos casos que pide de entrada la Eurocámara, con metas vinculantes para los países.

En este sentido, Ribera apuntó que «las posiciones defendidas en el Parlamento son las solventes: un 35% en materia de renovables y un 35% objetivo de eficiencia energética», y que, a su juicio, alejará a España de los planteamientos conservadores en materia de medio ambiente de Polonia, Rumanía o Hungría, y la situará junto a Francia, Suecia o Dinamarca.

«Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética»

Según fuentes diplomáticas, España presionará para que el Consejo alcance una posición del 34% en renovables, en línea con la recomendación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), y pasar de un 30% a un 33% en eficiencia para 2030.

«El mensaje más relevante que traemos es que necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París», subrayó la ministra.

Asimismo, añadió que España defenderá la «propuesta que introdujo el Parlamento Europeo de eliminar, prohibir, que cualquier Estado introduzca dificultades al autoconsumo de los pequeños productores».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.