Más de 70 plataformas y asociaciones de veintidós provincias españolas secundan la manifestación ‘La Revuelta de la España Vaciada’ que se celebrará el próximo 31 de marzo en Madrid.
Convocada por los movimientos ciudadanos Soria ¡Ya! y Teruel Existe, el objetivo de esta manifestación es reclamar medidas que frenen la despoblación. Estas plataformas han realizado un llamamiento a las zonas despobladas del país para realizar una gran movilización y unirse para exigir igualdad, vertebración y equilibrio territorial.
El portavoz de Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, ha explicado que la intención de esta manifestación es «dar visibilidad a los problemas de la despoblación que tienen, además, sus efectos en las grandes ciudades».
Por su parte, Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, ha señalado que con esta iniciativa quieren poner de manifiesto que «en España no existe ni plano de igualdad, ni de justicia ni equilibrio territorial ni cohesión social» porque hay «dos Españas» diferentes; la «España desarrollada y la España vaciada».
Ambas plataformas han exigido una «urgente estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico» que sean «consensuada políticamente, en la que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo».
«Las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro, como si fuese una campana, provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría poblacional», han reivindicado las plataformas.
Recorrido
El próximo 31 de marzo la manifestación partirá de la plaza de Colón (Madrid) a las 12 horas y se dirigirá por el paseo de Recoletos (calzada central) hasta Cibeles y continuará por el paseo del Prado para finalizar en la plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.
Soria ¡Ya! y Teruel Existe han hecho extensible el llamamiento para acudir a la manifestación a todos los madrileños que se sientan solidarios con esta «justa» causa y a todos los hijos de la España Vaciada, personas de muy diversas procedencias que por la falta de oportunidades de todo tipo han tenido que establecer su lugar de residencia en Madrid.