Espinosa: el monopolio Agroseguro quiere convertir el seguro de uva de mesa «en un artículo de lujo»

Entrevista en AGROPOPULAR con el secretario técnico de ASAJA Alicante

Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA Alicante (imagen de archivo de AGROPOPULAR)

ASAJA Alicante ha convocado una concentración el viernes 22 de marzo para protestar por el incremento de más del 55% del coste del seguro de uva de mesa. De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR (16 de marzo), Ramón Espinosa, el secretario técnico de la organización, quién criticó que quieran «convertir el seguro agrario en un artículo de lujo».

Bajo el lema `Por un seguro de uva justo y que podamos pagar´, el sector se concentrará a las 12 de la mañana frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, donde le harán entrega a la subdelegada, Araceli Poblador, de un manifiesto para que se lo haga llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

El monopolio Agroseguro no acepta «tener una reunión para poder dialogar y mejorar estas líneas de una forma más equilibrada»

El secretario de ASAJA reconoció que se han reunido con representantes de ENESA, pero no con el monopolio Agroseguro, porque no aceptan «tener una reunión para poder dialogar y mejorar estas líneas de una forma más equilibrada». Por este motivo, han convocado el acto de protesta, ya que «no puede ser que todas las medidas sean en contra de los agricultores».

En este sentido, explicó que el objetivo de estas concentraciones es conseguir cambios en el seguro. «Entendemos que es imprescindible suspender el Plan de Seguros 2019, que se aplica desde 2018, e intentar conseguir alguna subvención adicional porque el nivel de desprotección va a ser muy alto».

Medidas de erradicación y control de la Xylella

Durante su intervención, también habló sobre la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Alicante de denegar la petición de la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana de acceder a una parcela para llevar a cabo medidas de erradicación y control de la Xylella fastidiosa.

Es la primera vez que un juzgado impide el acceso a una explotación para proceder a las actuaciones establecidas en el protocolo de erradicación de la enfermedad que se aplica en esta región. La parcela se encuentra en el municipio de Beniardá.

Espinosa apuntó que el auto judicial ha puesto de manifiesto «la gran mentira del Gobierno valenciano» y que ha mantenido durante todo este tiempo: «que era una obligación impuesta por Europa y que no tenían más remedio que aplicarla y que no podían cambiar el protocolo».

Un ejemplo de ello es que lo primero que ha hecho el Gobierno autonómico es anunciar que van a recurrir, apuntó. A su juicio, «esta clarísimo que es una voluntad política continuar con esta política de erradicación de los almendros de secano».

También le llama la atención la contundencia de la sentencia, ya que establece que las medidas de arranque no se justifican y establece que no es proporcional. «Es un balón de oxígeno para nosotros, que siempre hemos defendido esta postura».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.