Un grupo de personas «concienciadas» con la ganadería extensiva en la Comunidad Valenciana han lanzado, mediante una campaña de crowdfunding, el proyecto Esquellana. Su objetivo es recuperar la lana valenciana por medio de la única oveja autóctona, la guirra (de la que quedan 5.000 ejemplares en la región), y la ganadería extensiva.
Según los miembros de este proyecto, para conseguir la financiación necesaria (12.000 euros) y cumplir con estos propósitos la iniciativa estará visible 39 días en Lateuaterra.org, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo dedicada a proyectos medioambientales.
Actualmente, el número de ejemplares de la oveja autóctona de esta Comunidad se ha reducido a la mitad, de acuerdo a los datos de organizaciones agrarias como Anguirra y la Unió de Llauradors i Ramaders.
En este sentido, Jesús Beneito, uno de los responsables de este proyecto, ha informado que una de las razones del descenso se debe a que quedan pocos pastores en el territorio dedicados a la ganadería extensiva, ya que la guirra «genera escasos ingresos».
Ante esta situación, Esquellana ha informado que pretende comprar la lana de forma justa al ganadero y, así, que éste pueda recibir un ingreso por un gasto obligatorio como es la esquila.
Según sus integrantes, el proceso de conversión de la lana en madejas naturales se realizará sin fibras ni tintes artificiales ni sintéticos y «confían» en que pueda suponer una creación de puestos de trabajo.
Por último, han hecho hincapié en que la pérdida de pastoreo y ganadería extensiva produce efectos negativos sobre el medio ambiente como el incremento de incendios o la disminución del agua en las cuencas.