Las repeticiones en los precios de los corderos fueron la tónica general seguida a lo largo de la semana en las distintas lonjas y mercados nacionales, pese a la corta oferta de animales, mientras que la demanda, principalmente interna, se mantiene bajo mínimos.
En cuanto al mercado de carne, según fuentes de los operadores comerciales, está expectante ante el comienzo del Ramadán y de la Semana Santa, donde se espera un incremento de la demanda.
La demanda de corderos para exportación se anima a medida que se acorta el plazo para la celebración del Ramadán, a la vez que el consumo interno decae acuciado por la subida generalizada de los precios en la cesta de la compra.
Así las cosas, los corderos pesados mantienen sus precios al alza mientras que los lechales, ante la falta de empuje del mercado nacional, adoptan una prudente repetición. Todo ello se desarrolla bajo una oferta estable que, frente a unas cada vez menores necesidades de mercado, parece superar ya a las compras de los mataderos.
Según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, las exportaciones vía barco siguen animadas con motivo del Ramadán, pero el consumo interno está bajo mínimos, con una climatología adversa al consumo de esta carne y con unos compradores declinándose por otras carnes más baratas por la situación económica actual. La oferta sigue todavía sin presionar, aunque hay más animales en el campo, pero todavía no tienen peso para comercializar, aunque estarán listos para Semana Santa y su esperado aumento de consumo.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 10, que va del 7 al 13 de marzo de 2022, se anotó una subida media del 0,50% en el precio semanal de las canales de cordero.
El censo de ovino bajó en 2021
Por otra parte, las cabañas de ganado ovino y caprino mantuvieron la tendencia a la baja en 2021, según los datos provisionales de la encuesta de noviembre del año pasado publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Por un lado, el censo de ovino pasó de 15,43 millones a 15,08 millones de cabezas. Por otro lado, la cabaña de caprino descendió de los 2,65 millones en 2020 a 2,58 millones de cabezas.