La estabilidad fue la nota dominante en los precios de los cereales en el mercado interior durante la semana pasada, según fuentes de los operadores comerciales. Las tablillas de las principales Lonjas confirman esta tendencia ya que se registraron repeticiones generalizadas.
Otro dato importante es que hubo más oferta que en semanas anteriores, aunque los compradores permanecieron a la expectativa y a la espera de bajadas en los próximos días. Por otro lado, las cotizaciones en Salamanca repitieron el lunes 6 de febrero.
El trigo y el maíz bajaron en los principales puertos españoles entre 1 y 3 euros por tonelada a lo largo de la semana, mientras que la soja tuvo un recorte de 10 euros por tonelada.
Mercados de futuros
En los mercados de futuros, y en el periodo comprendido entre el viernes 27 de enero y el 3 de febrero, no se registraron variaciones significativas en el cómputo semanal en el caso del trigo y el maíz.
No obstante, si se analizan las cotizaciones día por día, sí que hubo oscilaciones significativas tanto al alza como a la baja, que terminaron en “empate”. El trigo en Chicago subió el 2,5 por ciento para el vencimiento Marzo, mientras que en París bajó 0,25 euros por tonelada debido a la apreciación del euro con respecto al dólar.
El maíz subió el 0,5 por ciento en Chicago para el citado vencimiento y en París bajó 0,75 euros en comparativa semanal.
Por último, la soja bajó el 3,5 por ciento para el vencimiento marzo.