блэкспрут ссылкамега ссылка blacksprut ссылкаblacksprut ссылка

Estabilidad y repeticiones en el mercado del vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 15 al 21 de junio de 2020

El mercado interno del vacuno se mantiene estabilizado, con predominio de las repeticiones en los precios de las lonjas. Hay que señalar que la reapertura parcial de la restauración ha incentivado el comercio, principalmente en alguna piezas, de este tipo de carne.

Por su parte, los terneros del Mercado Nacional de Pola de Siero, una semana más el mercado se mueve en niveles de elevada demanda, lo que hace que las transacciones se lleven a cabo de manera ágil y fluida, con salida comercial para todas las razas y tipos de ganado. En esta semana, la demanda hacia las hembras ha sido superior a la registrada la sesión anterior y también se ha notado una recuperación de la demanda hacia los machos cruzados de azul belga. Se ha llevado a cabo una exportación a Francia de 34 terneros cruzados de azul belga de calidad superior, mientras que el resto de animales ha tenido como destino explotaciones nacionales, según indican fuentes de este Mercado.

En cuanto el mercado exterior, se mantiene el flujo constante, gracias a unos precios muy competitivos, con cargas hacia los habituales destinos de Arabia Saudí, Líbano y Libia. Mientras que Argelia continúa con los problemas de renovación de los permisos de exportación.

Las ventas al exterior se mantiene pero a niveles inferiores al año pasado

Las últimas cifras de exportación de animales vivos del pasado mes de mayo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (MAPA) se cuantifican en 13.330 unidades, un 26% menos que el año anterior cuando se exportaron 18.052 unidades vivos de bovino; y en el acumulado de los cinco primeros meses del año se sitúa en 64.597 unidades, lo que supone un 30% menos que en el mismo periodo de 2019 cuando se exportaron 91.947 unidades.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 24, que va del 8 al 14 de junio, sigue complicando la comercialización de las canales de vacuno, con precios semanales a la baja en las canales de las terneras (-1,07%) y en las de los machos 12-24 meses (-2,10%) debido a que la oferta supera a la demanda.

La principal queja del sector es que no se incentiva el consumo nacional, pues la bajada de precios al ganadero no ve reflejo en los precios a pagar por el consumidor.

Una semana más, el sector espera que la apertura de hoteles, restaurantes y bares, con la afluencia de más público y la llegada próxima de turistas, traiga consigo una mayor demanda de este tipo de carne.

De todas formas, lo propio en estos meses de verano son precios a la baja, pero es verdad que nunca se ha partido de niveles tan bajos a estas alturas de año. En el caso de las canales de los animales 8-12 meses, la situación es similar a la descrita anteriormente, solamente que, esta semana, se registra precios un 0,55% superiores a los anotados la semana anterior.

Las cotizaciones de los animales vivos tampoco se sustentan en el mercado nacional, dependiendo totalmente de las salidas de los mismos hacia el exterior. Una semana más, se anotan descensos de precios, esta vez del (-0,70%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.