Los expertos de los Estados miembros, reunidos el pasado 14 de octubre en el Comité Permanente Fitosanitario, no lograron una mayoría cualificada a favor ni en contra de la propuesta de Bruselas para prorrogar por un año la autorización actual del glifosato.
Alemania (que ha decidido eliminar progresivamente su uso a partir del 1 de enero de 2024), Francia y Eslovenia se abstuvieron en la votación mientras que Croacia, Luxemburgo (donde ya está prohibido) y Malta votaron en contra.
Bruselas lamenta que los Estados miembros no apoyen su propuesta a pesar de la obligación legal clara de prorrogar la autorización
La autorización del glifosato en la UE expira el 15 de diciembre de este año, pero su prórroga es necesaria debido a que se va a retrasar el informe de evaluación de riesgos del herbicida que debe realizar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
La Comisión Europea señaló que lamentaba que los Estados miembros no apoyaran su propuesta a pesar de la obligación legal clara de prorrogar la autorización. Tiene intención de someter de nuevo a votación su propuesta en el Comité de apelación en las próximas semanas.
El próximo Comité Permanente Fitosanitario está previsto para los días 8 y 9 de diciembre, pero Bruselas programará otro antes de esas fechas, a lo largo de noviembre. Si el resultado es el mismo y no hay mayoría cualificada a favor o en contra, la decisión quedará en manos de la Comisión Europea.