España, Francia, Portugal, Irlanda, Grecia y Finlandia han solicitado a la Comisión Europea que se aumente el presupuesto de la PAC a su nivel actual UE-27 con el fin de poder responder con éxito a los desafíos económicos, medioambientales y sanitarios y en el marco de los dos pilares de esta política (pagos directos y desarrollo rural).
En una declaración adoptada el 31 de mayo en Madrid, que está abierta a que se sumen otros Estados miembros, los responsables de los Ministerios de Agricultura de esos seis países lamentan el recorte del presupuesto de la PAC que Bruselas ha propuesto en su proyecto de marco financiero plurianual para el período 2021-27 y subrayan que “esta disminución supondría un riesgo sin precedentes para la viabilidad de las explotaciones agrarias europeas, para los ingresos de los agricultores y para su capacidad de hacer frente a las demandas de la población de una alimentación saludable, sostenible, asequible y de calidad”.
Este fue «prácticamente» el último acto como ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «a tiempo completo» de Isabel García Tejerina, que intervino en Agropopular -emisión 2 de junio- para hablar sobre los detalles de esta declaración.
Según la ministra en funciones, este acuerdo es «muy importante», ya que supone el compromiso de seis Estados miembros para pedir al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan; a Günther Oettinger, el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos; y al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Jucker, un mayor presupuesto para nueva PAC, «que es lo que necesitan los agricultores».
En este sentido, recordó que en el año 2013 los Gobiernos de España, Francia e Irlanda «salvaron el desastre que venía para los agricultores hasta el año 2020», ya que con su compromiso garantizaron un aumento importante de las ayudas de la PAC para España (más de 47.500 millones de euros).
«Ahora somos seis los Estados que nos hemos comprometido, y espero que ese compromiso se mantenga, y se siga priorizando en la negociación de presupuestos de la PAC», subrayó García Tejerina.
Asimismo, apuntó que la suma de 6 Estados miembros defendiendo la PAC deja el trabajo «bastante atado para el futuro», teniendo en cuenta que en 2013 tres Estados miembros lograron dar estabilidad y garantías a los agricultores españoles hasta el año 2020.
Propuesta inicial de la Comisión
García Tejerina recordó que la propuesta inicial de la Comisión Europea era de un recorte del 30%, y que el Gobierno Central trabajó para que esa propuesta sea «a día de hoy» de un -3,5% para las ayudas directas.
«Hasta la semana antes de que se presentara había malas noticias, por ello el presidente Rajoy habló con Juncker, junto con los franceses, y afortunadamente estas intenciones del -30% se han quedado en el -5%, en el computo global y -3,5% en los pagos directos», concluyó la ministra en funciones.
Escuche la intervención completa