El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este lunes, 3 de febrero, que ha decidido retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25% a México tras una conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.
Trump ha explicado que durante ese mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países, que por parte de EE.UU. estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent;y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
La presidenta mexicana asegura que fue ella quien le planteó a su homólogo de Estados Unidos pausar los aranceles por un mes
Por su parte, la presidenta mexicana ha asegurado que fue ella quien le planteó a su homólogo de Estados Unidos pausar los aranceles por un mes, además de celebrar el «buen acuerdo» al que llegaron en una llamada conjunta.
«Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles), le dije (primero): ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre, y le dije: ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes’. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo», ha agregado
Momentos antes, tras la llamada con Trump, la gobernante mexicana anunció en sus redes sociales que, ante la pausa de un mes de los aranceles, «México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo».
También te puede interesar…
- La UE promete una respuesta firme si Trump pone aranceles arbitrarios a productos europeos