La eurodiputada popular Esther Herranz ha pedido este miércoles más fondos a la Unión Europea (UE) para que el sector agrario pueda afrontar las exigencias medioambientales a cumplir y que «encarecen su producción».
Así lo ha defendido en el pleno del Parlamento Europeo, celebrado en Estrasburgo, donde ha pedido «una apuesta económica sólida, y por tanto más fondos, para el sector agrícola», ha informado el grupo popular europeo, en una nota.
En el debate sobre la declaración de Budapest sobre el Nuevo Pacto para la Competitividad Europea, incluido en el futuro para los sectores agrícola e industrial de la UE, Herranz se ha referido a la necesidad de garantizar que el sector agrícola y ganadero sea «competitivo, sostenible y resiliente».
El texto se refiere a la necesidad de «proporcionar un marco estable y predecible, reforzar su posición en la cadena agroalimentaria y asegurar la competencia leal a escala global y en el mercado interior», para lo que se requiere de «una mayor inversión en el presupuesto de la UE por parte de los Estados miembros», ha asegurado.
Herranz ha subrayado que al campo cada vez se le imponen mayores exigencias medioambientales, que encarecen los costes de producción a los agricultores y ganaderos, pero los fondos para asegurar la autonomía y seguridad alimentarias «siguen siendo los mismos».
Además, «para abordar los problemas estructurales del sector agrario, como el relevo generacional o el cierre de explotaciones, se necesitan fondos adicionales», ha apuntado.