El Gobierno tiene previsto presentar la estrategia para el Reto Demográfico antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. Así lo asegurado la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, durante su intervención en la presentación del Informe del Centro Económico y Social de España (CES) «El Medio Rural y su vertebración social y territorial».
Leal ha señalado que esta Estrategia, que no será “la panacea” ni una “varita mágica”, no admite más “demoras ni más dilaciones”.
Según Leal, el proceso de despoblación del medio rural en España ha sido “muy intenso y rápido”, más que en los países del entorno, e incluso se ha intensificado en los últimos años, hasta el punto de que el 53 % de la superficie del país se encuentra en situación de riesgo de despoblación severa. En el medio rural, ha añadido, se intensifican otros problemas demográficos en España como el envejecimiento y “pone en riesgo la convivencia y el proyecto del país”, pues afecta “a la equidad entre los españoles”.
La cobertura de banda ancha e Internet de alta velocidad en condiciones iguales para todas las personas resulta “prioritaria”, ha enfatizado, “pues en estos momentos la tecnología constituye el mayor obstáculo” en la lucha contra la despoblación, al tiempo que es imprescindible garantizar la movilidad y los servicios públicos de calidad.
Además, Leal se ha comprometido a que España cuente con una política de estado en esta materia que implique a la Unión Europea y al conjunto de los poderes públicos para demostrar que no solo es “una ventaja para los afectados, sino para toda la sociedad española, la urbana también”.
Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martinez Arroyo, ha destacado que para atajar este problema es «importante «convencer» a la gente de la ciudad de que es un desafío para todos, por lo que la presentación de este informe «es un síntoma de que vamos por el bien camino».
La lucha contra el despoblamiento, en la agenda política del Gobierno
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado durante la clausura de la jornada que el relevo generacional, el reconocimiento de la mujer y la modernización y la adaptación digital del entorno rural son elementos clave para el impulso y la diversificación de la actividad agraria.
En su intervención, el ministro ha indicado que la lucha contra el despoblamiento del medio rural en España se ha incorporado a la agenda política del Gobierno, que considera este problema como cuestión de Estado. También Planas ha asegurado que España va a defender en el proceso de negociación de la PAC que la incorporación de los jóvenes sea un objetivo estratégico y que cuente con una dotación financiera adecuada.
Por otro lado, el ministro ha subrayado que su Departamento tiene como otro de sus objetivos prioritarios mejorar la presencia de la mujer en el medio rural.
Por último, Planas destacó que la innovación y la adaptación digital son otros elementos necesarios para que el medio rural sera más dinámico y poblado. Para el ministro, el futuro del medio rural pasa inexorablemente por la innovación y la revolución digital.
La presentación del informe corrió a cargo de Juan José Alvarez, presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca del CES y experto en temas laborales de ASAJA.