La Comisión Europea ha decidido retrasar la presentación de su estrategia «de la granja a la mesa» hasta el próximo 29 de abril, aunque esta fecha podría volver a modificarse en función de la evolución de la crisis del coronavirus.
La presentación de la citada estrategia estaba prevista para el 25 de marzo, según el calendario que manejaba la Comisión el pasado 10 de marzo. Sin embargo, en la agenda que ha hecho pública hoy, 18 de marzo, la fija ya para el 29 de abril.
Este retraso podría responder, en parte, a las presiones de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri), que quiere que la comisaria de Sanidad y Protección de los Consumidores, Stella Kyriakides, exponga los términos de la estrategia ante los eurodiputados agrícolas antes de su presentación oficial. Dado que las próximas reuniones de la Comagri se han aplazado debido al coronavirus, la publicación de la misma también queda retrasada.
Hay que recordar que la estrategia «de la granja a la mesa» implicará nuevas obligaciones para los agricultores y ganaderos, ya que prevé una reducción del uso de fitosanitarios y abonos químicos, así como de antibióticos en ganadería, e incluirá medidas en materia de bienestar animal. Por otro lado, en este marco se reabrirá el debate sobre las nuevas técnicas de selección vegetal y sobre la utilización de proteínas animales transformadas en la alimentación de los no rumiantes.
También la estrategia de biodiversidad
También se ha pospuesto hasta el 29 de abril la presentación, por parte de Bruselas, de su estrategia sobre la biodiversidad de cara al año 2030.
El proyecto inicial que circuló entre los servicios de la Comisión Europea el pasado mes de febrero, en el que podrían haberse introducido modificaciones, recogía entre otros objetivos, un 30% de superficie de agricultura ecológica para ese año, un 10% de tierras agrícolas dedicadas a elementos no productivos y la ampliación de las zonas Natura 2000.