Estrategia «de la granja a la mesa»: Bruselas resta importancia a los estudios de impacto

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La Comisión Europea ha restado importancia a los estudios de impacto de sus estrategias «de la granja a la mesa» y «biodiversidad 2030» publicados hasta el momento, incluido el de su Centro Común de Investigación. Señala que aportan una visión valiosa para científicos y autoridades pero que los modelos utilizados para realizarlos tienen sus limitaciones.

Hay que recordar que los estudios publicados hasta el momento (ninguno oficial de la Comisión Europea) apuntan a que lograr los objetivos recogidos en las estrategias provocará una disminución de la producción agraria comunitaria.

Según la Comisión esos informes no tienen en cuenta ciertos elementos importantes, como los cambios en el comportamiento de los consumidores, el impacto de la investigación y la innovación o el uso de nuevas tecnologías por parte de los agricultores. Cubren, subraya, solo algunos elementos de las estrategias y deben analizarse con cautela.

La Comisión se fija en los publicados por su Centro Común de Investigación, la Universidad de Wageningen (Holanda), la de Kiel (Alemania) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Todos ellos analizan el impacto de la reducción del uso de fertilizantes y fitosanitarios o de la obligación de dejar un porcentaje del 10% de las tierras agrarias para elementos del paisaje y a favor de la biodiversidad. Sin embargo, subraya Bruselas, ninguno tiene en cuenta el efecto que podría tener el plan de agricultura ecológica, la normativa sobre bienestar animal, las nuevas técnicas de selección genética, las opciones de etiquetado de los productos sostenibles o la aplicación de una fiscalidad para incentivar un consumo más respetuoso con el medio ambientel.

La mayoría no tiene en cuenta tampoco los recursos financieros que se destinarán a apoyar esa transición ecológica,  tanto los procedentes de la PAC como de los fondos de recuperación Next Generation.

La Comisión subraya, por otro lado, que en los últimos diez años el sector agrario ya ha avanzado en algunos ámbitos -como la reducción del uso de pesticidas, la disminución de las emisiones contaminantes o el aumento de la superficie de agricultura ecológica- sin que ello haya supuesto una merma en su capacidad de proporcionar alimentos de calidad.

Bruselas ha recogido en una nota los elementos considerados en cada uno de los estudios citados. Puede descargarse (solo en inglés) aquí.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.