El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto una consulta pública previa sobre la aprobación de un Real Decreto que modificará la norma de calidad relativa a la miel con el fin de establecer un etiquetado más detallado y obligatorio de este producto, en particular cuando se trata de mezclas.
Considera necesario proporcionar al consumidor esa información, ya que los términos empleados hasta ahora en la normativa vigente no resultan transparentes y no garantizan la protección de sus derechos. Organizaciones agrarias y cooperativas vienen reclamando desde hace tiempo una medida de este tipo.
El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se reunieron con los principales representantes del sector apícola para abordar cuestiones relativas al etiquetado de la miel, así como sobre la situación del mercado de este producto.
De acuerdo con la reglamentación vigente (una directiva), si la miel procede de un solo país, debe indicarse cuál es. Si procede de más de un Estado miembro o de un país tercero, deben mencionarse en la etiqueta el país o países en los que se haya recolectado.
Sin embargo, en el caso de las mezclas, si las mieles proceden de más de un Estado miembro o tercer país, pueden utilizarse las menciones “mezcla de mieles de la UE”, “mezcla de mieles no procedentes de la UE” o “mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE”.
El Ministerio recuerda que la normativa española recoge lo dispuesto en la directiva, mientras que otros Estados miembros obligan a que se especifiquen los países de origen en el caso de las mezclas.
Asimismo, apunta que el Parlamento Europeo ha pedido que sea obligatorio indicar el lugar de origen de la miel y de otros productos de la apicultura en las etiquetas. El proyecto de Real Decreto en el que trabaja establecería como obligatoria la indicación, en la etiqueta de mezclas, de todos los países de origen de las mieles que conforman esa mezcla.
Situación del mercado
Por otro lado, el Ministerio ha destacado que se han registrado descensos en los precios en origen de la miel desde el comienzo de la campaña 2018/2019. La situación se ve penalizada por la escasa actividad de compras actual, que deriva en la acumulación de excedentes en las cooperativas productoras.
Finalmente ha abordado la dificultad que afectan a la realización de la trashumancia por parte de los apicultores, un aspecto clave para la competitividad de la producción apícola nacional.