Los ministros de Agricultura de la UE adoptaron el 15 de diciembre por unanimidad un documento de conclusiones en el que piden a la Comisión Europea que presente una propuesta con un dispositivo de etiquetado voluntario del bienestar animal uniforme para todos los Estados miembros.
Esta etiqueta deberá cubrir todas las fases de la producción (desde la explotación hasta el sacrificio, pasando por el transporte) y podrán llevarla los productos que se hayan obtenido respetando normas en materia de bienestar del ganado más estrictas que las establecidas con carácter general a nivel comunitario.
Los Estados miembros esperan de Bruselas unos criterios «pertinentes, medibles y verificables, armonizados a escala comunitaria (…) que tengan en cuenta las especificidades geográficas y climáticas de los Estados miembros con el fin de que puedan aplicarse en cada uno de ellos».
En 2021 la Comisión Europea deberá presentar un estudio de impacto y propuestas legislativas en esta materia. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo no estar preocupado por las conclusiones de ese estudio. «Una etiqueta europea no hará más que reforzar el valor añadido de las producciones comunitarias y no debería haber problemas de competencia, ya que el dispositivo será voluntario».
Etiquetado nutricional: división
No se produjo el mismo acuerdo entre los ministros en lo que respecta al establecimiento de un etiquetado nutricional en la parte frontal de los envases, el perfil nutricional de los alimentos y la indicación del origen. La presidencia alemana del Consejo presentó una propuesta de documento de conclusiones que no pudo aprobarse debido a la oposición de Italia, la República Checa y Grecia.
A estos tres países les preocupan las consecuencias de una armonización del sistema de etiquetado a escala de la UE. Se oponen a los códigos de color (como los del sistema Nutriscore) y son partidarios de un sistema voluntario de etiquetado no discriminatorio, sin código de colores, que se limite a describir el contenido energético y nutricional del producto.
A falta de un documento de conclusiones del Consejo, se transmitirán a la Comisión Europea las conclusiones de la presidencia para que presente una propuesta legislativa al respecto más adelante.