Hay demasiadas etiquetas, no siempre son muy claras y a veces están mal controladas. Según el Tribunal de Cuentas Europeo es necesario armonizar la política de etiquetado de los productos alimentarios en la UE. También critica la falta de una etiqueta nutricional única. El nuevo comisario de Sanidad se ha comprometido a presentar propuestas tras una fase de consulta con las partes interesadas.
Según el Tribunal de Cuentas Europeo, la legislación de la UE sobre etiquetado de los alimentos presenta deficiencias preocupantes, así como problemas de control y sanciones. En un informe de auditoría publicado la semana pasada, señala que, en lugar de aportar claridad, las etiquetas de los alimentos son fuente de confusión con demasiada frecuencia.
El Tribunal lamenta la ausencia de un sistema único de etiquetas en la parte frontal de los envases, como prometió la anterior Comisión Europea
Además, los consumidores están expuestos a un número cada vez mayor de etiquetas, logotipos y sistemas que no se controlan adecuadamente, lamenta Keit Pentus-Rosimannus, miembro del Tribunal responsable del informe. En esta jungla, los consumidores no siempre entienden las etiquetas. Añade que incluso la información obligatoria, como la fecha de consumo preferente, no siempre es fácil de entender.
El Tribunal lamenta la ausencia de un sistema único de etiquetado nutricional en la parte frontal de los envases, como prometió la anterior Comisión Europea. En la actualidad coexisten varios: Nutri-Score, NutrInform Battery (en Italia) y Keyhole (en el norte de la UE). A falta de consenso entre las partes interesadas sobre el sistema a adoptar, y ante la protesta de Italia contra el Nutri-Score, la anterior Comisión Europea decidió no legislar.
Lo mismo ocurre con el etiquetado de las bebidas alcohólicas. A falta de normas armonizadas a escala de la UE, algunos Estados miembros han empezado a adoptar iniciativas propias (como Irlanda con su polémico sistema de advertencias sanitarias) “de manera que los consumidores de la Unión no tienen todos el mismo acceso a la información relativa a los productos alimentarios”.