Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han pedido este martes, 24 de octubre, que se reduzca en un 65% el uso de los pesticidas más peligrosos en la Unión Europea para el año 2030. Es una cifra superior a la que propuso la Comisión Europea.
Lo hicieron al adoptar su postura sobre la legislación que pretende reducir la utilización de pesticidas en el club comunitario, que la Eurocámara deberá negociar más adelante con los Estados miembros.
En el texto, adoptado por 47 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados afirman que para 2030 la UE debe reducir el uso y riesgo de los productos químicos fitosanitarios en al menos un 50% y la utilización de los denominados «productos más peligrosos» en un 65%, frente a la media en el periodo 2013-2017.
La Eurocámara indicó en un comunicado que la Comisión Europea, en el proyecto legislativo, había propuesto una disminución del 50% en ambos casos frente a la media del periodo 2015-2017.
Los parlamentarios quieren que cada Estado miembro adopte objetivos y estrategias nacionales, a partir de las sustancias vendidas cada año, su nivel de peligrosidad y el tamaño de las áreas agrícolas. Posteriormente, la Comisión Europea verificaría si los objetivos nacionales deben ser «más ambiciosos» para cumplir los objetivos para 2030.
«Para maximizar el impacto de las estrategias nacionales, los Estados miembros también deben implementar reglas específicas para al menos esos cinco cultivos donde una reducción del uso de pesticidas químicos tendría el mayor impacto», señaló el PE.
Los eurodiputados, además, quieren la prohibición de los pesticidas químicos, excepto los autorizados para agricultura ecológica y control biológico, en áreas sensibles, y en una zona de seguridad de cinco metros, como todos los espacios verdes urbanos, incluidos parques, áreas de juego, campos deportivos, caminos públicos, así como áreas Natura 2000.
«Los miembros del Parlamento Europeo dicen que los países de la UE deben garantizar que los pesticidas químicos solo se usan como último recurso», apuntó la Eurocámara.
Para que los agricultores estén mejor equipados con sustancias alternativas, el Parlamento pretende que la Comisión establezca un objetivo de la UE para 2030 para incrementar las ventas de los pesticidas de bajo riesgo, seis meses después de la entrada en vigor del reglamento.
«Al mismo tiempo, la Comisión también debe evaluar metodologías para acelerar el proceso de autorización de pesticidas de bajo riesgo y del biocontrol, ya que los procedimientos actuales largos son un obstáculo significativo para su adopción», señaló el PE. Agregó que los cambios introducidos por las nuevas normas serían «graduales» para «minimizar cualquier impacto sobre la seguridad alimentaria».
Los eurodiputados aseveran que para diciembre de 2025, la Comisión Europea debe examinar las diferencias en el uso de los pesticidas en los productos agrícolas y agroalimentaros importados en relación con los productos de la UE y, «si es necesario, proponer medidas para garantizar que las importaciones cumplan con los estándares equivalentes de la UE».