Los eurodiputados agrícolas piden una nueva ayuda medioambiental para el ovino-caprino

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido una nueva ayuda medioambiental para el ovino y el caprino «que reconozca el papel que estos sectores juegan para preservar los ecosistemas, prevenir el cambio climático y para mantener el empleo en zonas rurales».

La comisión parlamentaria ha aprobado un informe, redactado por la eurodiputada riojana del PPE Esther Herranz, en el que se solicita a la Comisión Europea que introduzca esa nueva ayuda con el fin de compensar a estos sectores por el papel medioambiental que desempeñan y gracias al cual se pueden prevenir problemas como incendios o avalanchas.

De cara a la próxima reforma de la PAC, pide que se refuercen también las ayudas acopladas para estos dos sectores con el fin de intentar que se frene el abandono de las producciones, ya que los ganaderos de ovino y caprino tienen una elevada dependencia de los pagos directos.

Defiende también en este informe otras medidas en favor de esta actividad. Por ejemplo, que se incremente el apoyo a la innovación y a la promoción de este tipo de carne en el mercado interior de la UE, prestando una atención especial a los cortes más novedosos para atraer a los consumidores más jóvenes.

Por otro lado, subraya que se debe mejorar el poder de negociación de los ganaderos en la cadena alimentaria, aplicando al ovino y al caprino un régimen de relaciones contractuales similar al que ya existe en otros sectores agrícolas y ganaderos de la UE.

Respecto a las relaciones comerciales con países terceros, el informe hace referencia, en particular, a que en el acuerdo que se está negociando con Nueva Zelanda debería incluirse una diferenciación entre carne fresca y refrigerada, por un lado, y carne congelada, por otro. En general, considera que en los acuerdos comerciales con otros países debería tenerse en cuenta «la situación de precariedad de los productores de ovino y caprino» y que se considere a estos sectores como «sensibles».

El informe de la comisión de Agricultura debe recibir ahora el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.