Para regular de una manera más eficaz la especulación con los productos alimentarios básicos, los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios han adoptado un proyecto de resolución en el que piden que se suspenda cualquier transacción financiera en caso de subida excesiva de los precios.
También exigen a Bruselas que legisle para mejorar el control de los límites de posición regulando las prácticas especulativas de las empresas agroalimentarias.
La especulación y la manipulación de los mercados han contribuido, desde que comenzó la guerra en Ucrania, a alimentar la volatilidad de los precios de los alimentos básicos. En este contexto, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo ha adoptado por amplia mayoría un proyecto de posición dirigida a limitar las prácticas especulativas, en el marco de la propuesta de la Comisión Europea para revisar la directiva sobre los mercados de instrumentos financieros (MiFID II).
La especulación y la manipulación de los mercados han contribuido a alimentar la volatilidad de los precios de los alimentos básicos
Las medidas planteadas, capitaneadas por el grupo de los Verdes, consisten en suspender las transacciones financieras en un mercado dado en caso de situación de emergencia, como una subida excesiva de los precios, por ejemplo.
Los eurodiputados piden también a la Comisión Europea que revise la definición de lo que se entiende por actividad accesoria, para limitar la posibilidad de que las empresas agroalimentarias y energéticas se lancen a la especulación financiera con su propia materia prima.
Control de los límites de posición
Una tercera medida es obligar a la Autoridad Europea de los Mercados Financieros (ESMA) a presentar a finales de 2025, como muy tarde, un informe con una evaluación completa de los sistemas de control de los límites de posición (la cuota mínima que puede tener un inversor sobre un producto cuando opera) para los instrumentos derivados sobre materias primas agrícolas.
Sobre la base de ese informe y de un análisis de impacto, los eurodiputados piden a Bruselas que presente, en su caso, una propuesta legislativa con modificaciones concretas de los sistemas de control de los límites de posición.
Estas medidas mejorarían el texto inicial de la Comisión, que flexibiliza las reglas europeas al introducir exenciones para liberar a los especuladores de ciertas obligaciones reglamentarias.
Antes de abrir las negociaciones en trílogo con los Estados miembros, que aprobaron su mandato de negociación el 22 de diciembre, el Parlamento Europeo debe adoptar definitivamente su posición en sesión plenaria.