Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pone de manifiesto el impacto que tendrá sobre los cultivos el cambio climático. Según el informe, el maíz será uno de los más perjudicados en Europa.
Esta es una de las conclusiones de un estudiorealizado por un equipo de investigadores del Departamento de Economía Agria de la UPM, que aborda los efectos biofísicos y económicos que el cambio climático tendrá sobre la agricultura europea para el año 2030. También participa el Joint Research Centre de la Comisión Europea.
La importancia des este estudio radica en que contribuye a tener mayor conocimiento sobre los efectos potenciales del cambio climático en la agricultura sin olvidar que el comercio puede jugar como elemento regulador.
Otra de las características de esta investigación, es que emplea un enfoque de modelización bioeconómica para analizar el efecto de los cambios en rendimiento en la producción agraria, además de estudiar al mismo tiempo la respuesta de los mercados.
En este sentido, su coautora, María Blanco, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), ha subrayado que las simulaciones económicas planteadas por los investigadores demuestran que las modificaciones en la producción agraria global son modestas en comparación con los cambios en los rendimientos de cultivo debido a la respuesta de los mercados.
«El ajuste de los precios atenúa parcialmente los efectos del cambio climático sobre la producción agraria a nivel mundial, si bien esas consecuencias son muy dispares a nivel regional y sectorial», ha apuntado.
El objetivo de la investigación es «que el conocimiento generado contribuya a mejorar el proceso de toma de decisiones políticas en materia agroamiental».