Cada europeo consume 60,6 kilos de soja al año, principalmente al comer carne

Según precisa la organización holandesa Profundo en un estudio realizado por encargo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Las cotizaciones de la soja estadounidense se situaron el pasado 8 de enero en su nivel más bajo desde principios de diciembre de 2021

Un ciudadano europeo medio consume unos 60,6 kilos de soja al año, la mayor parte (55 kilos) al consumir productos animales (carne, leche, huevos, pescado,…), en los que está integrada, según precisa la organización holandesa Profundo en un estudio realizado por encargo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y publicado el 7 de marzo. El resto se consume en forma de aceite de soja en los alimentos (3,5 kilos) y en productos industriales como el biodiésel (2,3 kilos).

Este trabajo afirma que el volumen de soja integrada por kilo de producto consumido en la UE es más elevado en el caso del pollo (se utilizan 956 gramos de soja para un kilo de pechuga), seguido del pescado de piscifactoría (950 gramos por kilo de salmón), el cerdo (415 gramos) y los productos lácteos concentrados, como el queso (245 gramos por kilo) y la leche en polvo (281 gramos por kilo). La producción europea de soja fue de 2,7 millones de toneladas en 2020 frente a un consumo de 30,3 millones de toneladas de harina, 1,8 millones de toneladas de haba y 2,7 millones de toneladas de aceite.

Respuestas en la propuesta sobre deforestación importada

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reglamento para luchar contra la deforestación importada, que se aplicaría a seis productos de base, entre ellos la soja. La presidencia francesa del Consejo de la UE espera cerrar una posición común de los ministros de Medio Ambiente sobre la misma antes de finales de junio.

Con ese objetivo, el 17 de marzo tendrá lugar un primer debate de orientación entre los ministros de los 27. Sin embargo, en opinión del WWF, la UE no debe limitarse a legislar sobre los productos responsables de deforestación, retrasando “en al menos dos años la posible inclusión de otros ecosistemas”, como las sabanas o los pastos, sobre los que la producción agraria, en particular la de soja, también ejerce presión.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.