El 84% de los europeos cree que debe mejorar la protección del ganado

bienestar animal

Una gran mayoría de europeos (el 84%) cree que el bienestar de los animales de granja debe protegerse mejor en su país de lo que se protege en la actualidad. Un número similar (el 83%) apoya la limitación del tiempo de transporte del ganado y casi tres cuartas partes (el 74%) aboga por una mejor protección de los animales de compañía.

Estos son los principales resultados de una encuesta Eurobarómetro publicada el 19 de octubre por la Comisión Europea, que subraya que el sondeo pone de manifiesto la importancia de este tema para la ciudadanía de la UE.

La encuesta se llevó a cabo entre el 2 y el 26 de marzo de 2023. Se entrevistó a más de 26.000 personas en los veintisiete Estados miembros, procedentes de diferentes grupos sociales y demográficos. De acuerdo con la misma, más del 90% de los europeos considera que las prácticas ganaderas y de cría deben cumplir unos requisitos éticos básicos, como ofrecer a los animales un espacio suficiente, los alimentos y el agua que necesitan, unos entornos adaptados a sus necesidades (barro, paja, etc.) y garantizar que reciben un tratamiento adecuado. La encuesta también muestra una gran preocupación por el bienestar de los animales en los mataderos.

Tres cuartas partes de los encuestados consideraron inaceptable la práctica de matar pollitos machos recién nacidos, mientras que una abrumadora mayoría se mostró a favor de prohibir el corte de determinadas partes del cuerpo de los animales (rabos, orejas, picos, etc.) a menos que sea estrictamente necesario, y hacerlo con anestesia. En cuanto a las granjas de peletería, más de la mitad de los encuestados (el 57%) consideran que deberían estar estrictamente prohibidas en la UE, mientras que cerca de un tercio (el 32%) cree que solo deberían mantenerse si se mejoran las condiciones de bienestar.

En lo que respecta a las importaciones desde países no pertenecientes a la UE, más de ocho de cada diez europeos (el 84%) creen que la situación actual en lo referente al bienestar animal debería cambiar, bien aplicando las normas de bienestar animal de la UE a las importaciones de alimentos, bien etiquetando los alimentos según las normas con las que se han elaborado. Por último, el 60% de las personas encuestadas indicaron que estarían dispuestas a pagar más por unos productos procedentes de sistemas ganaderos respetuosos con el bienestar animal.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.