блэкспрут ссылкамега ссылка blacksprut ссылкаblacksprut ссылка

Eurostat: Los precios en origen de los productos agrarios subieron un 24% el año pasado en la UE

alimentarias

El precio medio en origen de los productos agrarios, considerados en conjunto, subió un 24% en la Unión Europea en 2022 respecto al año anterior, de acuerdo con las primeras estimaciones de Eurostat (Oficina Estadística Europea).

Las subidas más significativas fueron las de los cereales (+45%), los huevos (+43%) y la leche (+31%) y solo bajaron los precios de la fruta (-3%).

¿Qué provocó la subida de los precios?

Los tres principales factores que tiraron de los precios fueron: la alteración de los mercados agrarios, la sequía y otras presiones inflacionarias.

Sobre la alteración de los mercados agrarios, la agencia señala que fue provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dos grandes exportadores de trigo, maíz, semillas oleaginosas (en particular de girasol) y fertilizantes.

La sequía generalizada redujo los rendimientos de los cultivos, incluidos los forrajeros, como el heno que se utiliza para alimento del ganado.

Eurostat también indica como un factor que contribuyó a la subida de los precios, otras presiones inflacionarias, entre ellas, el coste de la energía, ya que las medidas que se adoptaron para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos también hicieron subir los precios energéticos.

Eurostat subraya asimismo las importantes subidas que registraron el año pasado los precios de los insumos agrarios, que se encarecieron en un 30% en conjunto respecto al año anterior. Especialmente acusadas fueron las subidas de los precios de fertilizantes y enmiendas del suelo (+87%) y de la energía y lubricantes (+59%). La de los piensos rondó el 30%.

Cereales, huevos, leche

Para mostrar el alcance de los incrementos de los precios de los productos agrarios por Estados miembros, Eurostat se centra en los cereales, los huevos y la leche, los que más subieron a nivel comunitario.

Los precios medios de los cereales en su conjunto (trigo, cebada, maíz, centeno, avena y otros) subieron en todos los países, con una horquilla que va del incremento del 33% registrado en Austria y en los Países Bajos al 70% de Finlandia, pasando por el 34% de subida en Letonia y el 67% en Hungría.

Los huevos también subieron en todos los Estados miembros, entre el +6% en Luxemburgo y el +76% de Francia.

En cuanto a leche, Eurostat recuerda que la sequía redujo la disponibilidad de hierba como alimento para las vacas lecheras y apunta que la subida del precio de la leche osciló entre un relativamente limitado +3% en Chipre (donde la leche de cabra también es un producto clave) a una subida de más del 50% en Bélgica, Lituania, Hungría y Letonia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.