A raíz de la inquietud que ha generado el proceso europeo de evaluación de los productos fitosanitarios, que ha salido a la luz en el marco del debate sobre la renovación de la autorización para la comercialización del glifosato, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha decidido crear una comisión especial cuya misión será evaluar el procedimiento de autorización de los pesticidas en la UE, especialmente los posibles conflictos de intereses.
Esta comisión analizará también los posibles fallos durante la evaluación científica del glifosato por parte de las agencias competentes de la UE y si Bruselas actuó conforme a la reglamentación europea cuando tomó la decisión de renovar la autorización del glifosato el pasado mes de diciembre.
Los diputados estudiarán si las agencias de la UE responsables de la evaluación de las sustancias activas disponen del personal y la financiación suficientes para cumplir con sus obligaciones. Al término de sus trabajos podrían presentar recomendaciones.
Esta comisión parlamentaria, compuesta por 30 miembros, se reunirá a lo largo de 9 meses, que podrían prolongarse. La sesión constitutiva está prevista para el mes de marzo, una vez que se haya confirmado su creación en una votación en el pleno del Parlamento Europeo del 5 al 8 de febrero.
Reacciones de los grupos
El grupo de Los Verdes ha manifestado su satisfacción por la creación de esta comisión que, señala, deberá analizar los fallos en el proceso que llevó hasta la renovación de la autorización del glifosato.
Los eurodiputados socialistas Éric Andrieu (Francia) y Marc Tarabella (Bélgica) se han pronunciado en términos similares: “Esta comisión deberá arrojar luz sobre los ‘Monsanto papers’ y evaluar los posibles conflictos de intereses entre la industria y las agencias europeas”.
Por el contrario, la diputada Angélique Delahaye (PPE, Francia) ha subrayado que su grupo ha “optado por abordar de la forma más amplia y más objetiva posible esta cuestión. Nuestro objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos europeos en los procedimientos de decisión”.